Quinoa

Quinoa.

El nombre científico de la quinoa es Chenopodium quinoa, y es un pseudocereal de la subfamilia Chenopodioideae.

Es una planta herbácea anual, que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 metros y se cultiva primordialmente en los Andes.

Según la FAO y la NASA, la quinoa es ejemplo de alimento perfecto para la dieta humana con una proporción ideal de nutrientes. La NASA lo ha integrado en sus “astronáuticas” dietas.

Uno de los aspectos más beneficiosos de la quinoa es su elevado aporte de proteínas. Los estudios nos indican que puede alcanzar hasta un 23% la concentración de este nutriente, superando los índices de otros cereales o legumbres. Además son proteínas de alto valor biológico.

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano. Todos ellos son muy importantes para el desarrollo y correcto funcionamiento de nuestros órganos. Podemos destacar la lisina, que actúa en el desarrollo del cerebro, y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Esto la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.

Además de los aminoácidos es también muy rica en fósforo, hierro, calcio y vitaminas, y muy baja en grasas. Es una excelente aliada para controlar los niveles de colesterol y el corazón debido a sus altos niveles de omega 3.

Su bajo índice glucémico hace que pueda ser consumida por aquellos que deben supervisar un poco más su alimentación, como es el caso de los diabéticos o las personas que desean bajar de peso.

Debido a su alto aporte en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.

Como podéis comprobar en la quinoa todo son ventajas, por todo ello es considerada como un superalimento. En el siguiente link podreis acceder a el kale, otro superalimento.

Y lo que casi más nos interesa a nosotros, es un alimento que carece de gluten, por lo que celíacos e intolerantes al gluten pueden consumirlo sin problemas.

A parte de su alto valor nutricional se cocina de manera muy sencilla y rápida. En 15 – 20 minutos la tendremos cocida, y pude usarse en multitud de platos, incluso la podemos tomar como desayuno, como cualquier otro cereal. Mezclada con yogur y frutos secos está buenísima.

Para el almuerzo podemos usarla en ensalada o preparar un cuscús. También podemos comerla en sopa con un caldito de pollo, en revuleto con champiñones y espárragos, hasta podemos comerla de postre. Como podéis ver las opciones son infinitas, solo tenéis que dejar volar vuestra imaginación culinaria.

 

Aporte por 100 gr quinoa, no cocida
Energía 368 KCal
Proteína [g] 14,2 g.
Hidratos carbono [g] 64 g.
Fibra [g] 7 g.
Grasa total [g] 6,07 g.
Agua [g] 13,28 g.
Minerales
Potasio [mg] 563 mg.
Fósforo 457 mg.
Calcio 47 mg.
Magnesio 197 mg.
Zinc 3,10 µg.
Sodio 5 mg.
Hierro 4,57 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina 0,36 mg.
Vit. B2 Riboflavina 0,31 mg.
Eq. Niacina 1,52 mg.
Vit. B6 Piridoxina 0,48 mg.
Folatos 184 µg.
Vit.A 14 UI.
vitamina E 2.44 µg.

Fuente de la tabla: USDA Nutrient Database