Agua de Azahar.
Azahar o Flor de Azahar se asocia popularmente a la flor de naranjo. De aquí obtenemos el agua de azahar.
Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes. El Agua de Azahar es producto obtenido tras el destilado de la infusión de los pétalos de la flor de naranjo amargo. Es un producto natural sin colorantes ni conservantes muy apto para dar sabor y aroma a cualquier tipo de receta. Normalmente se usa en postres y dulces, sobretodo en el conocido roscón de reyes y en muchos almíbares.
El agua de azahar es transparente e incoloro y suele conservarse en envases de cristal oscuro para protegerlo de la luz y que conserve así todas sus propiedades organolépticas y es mejor mantenerlo refrigerado. Al ser un producto destilado posee una larga conservación y deberemos desecharlo cuando veamos que empieza a oscurecerse y a aparecer posos.
El agua de azahar también se puede hacer en casa. Pero es muy engorroso. Creo que lo mejor es quitarse de líos y comprarlo directamente ya que es un producto muy fácil de encontrar, tanto en súper mercados como en farmacias. El agua de azahar que te venden en farmacias tiene un sabor y aroma bastante más intenso que los que puedes encontrar en los súper, así que tendremos que controlar un poquito más la cantidades.
Sus propiedades sedantes y aromatizantes hacen que resulte indicada para combatir el insomnio y los dolores menstruales. Se recomienda el agua de azahar o una infusión sola o combinada con otras plantas con efectos similares. También tiene otros beneficios, entre los que se encuentran:
- Ayuda en los problemas de ansiedad y nervios.
- Antidiarreico debido a su alto contenido en pectina.
- Ayuda a combatir los gases y los cólicos.
Os animo a tod@s a probar el Agua de Azahar.