El Gobierno de Ceuta anuncia ayudas para el colectivo celíaco

El Gobierno de Ceuta anuncia ayudas para el colectivo celíaco.

El Pleno de la Asamblea aprobó este lunes 29 de enero, con los únicos votos a favor del PP, una modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI). Esto vendrá a “dar seguridad jurídica” a los técnicos a la hora de combatir la defraudación de los denominados “empresarios ficticios”. Así, el gobierno de Ceuta anuncia ayudas para el colectivo celíaco.

El cambio permitirá gravar a partir de ahora con el tipo mínimo, un 0,5%, los productos alimenticios destinados al consumo humano especialmente elaborados para la población celiaca “siempre que hayan sido certificados como tales por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)”.

Este mismo porcentaje se aplicará también a las gafas o artículos similares con fines correctores, sus monturas y sus partes. Por su parte, el IPSI que se pagará por los vehículos de propulsión eléctrica será del 5 %.

Estamos ante una muy buena noticia. Esto va a suponer una disminución considerable en el gasto mensual de la cesta de la compra de una familia celíaca.

A continuación os detallo un poco los tipos de gravámenes a los que están sometidos los alimentos:

Mientras que la mayoría de los alimentos se encuentran gravados al tipo reducido del impuesto (10%), existe una serie de alimentos, considerados de primera necesidad, que están gravados al tipo superreducido del 4 por 100.

Los productos alimenticios que tributan al 4% son:

– El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado.

– Las harinas panificables.

– La leche: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

– Los quesos.

– Los huevos.

– Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Solamente el pan común tributa de esta forma. El pan integral, de molde, colines, rayado, etc. tributará al tipo reducido del 10 por 100.

Por otra parte, la leche condensada y los productos derivados de la leche (excepto el queso) tributarán al tipo reducido del 10 por 100.

Ójala esto sea una realidad dentro de poco tiempo en el resto de Comunidades Autónomas españolas y países del mundo. Está claro que por algo se empieza, y esperemos que Ceuta sea la precursora del resto de ciudades.

Encontraréis más información en http://www.ceutaldia.com/

(Visited 86 times, 1 visits today)