Kale, berza o col rizada

Kale, berza o col rizada.

Lo más seguro es que si escuchas la palabra Kale no tengas ni idea de qué te están hablando. No te preocupes, no es que estés desinformado, solo que el kale es más conocido en España como berza o col rizada.

Es una planta herbácea bienal comestible que pertenece a la familia de las Brasicáceas. Es cultivada como anual, y sus hojas rizadas forman un característico cogollo compacto. En un vegetal muy fácil de cultivar ya que crece rápidamente hasta en las heladas.

El Kale, berza o col rizada es un producto con muchos nutrientes y con muy pocas grasas saturadas y colesterol.

Destaca su gran contenido en hierro, más que la carne de vacuno, y en calcio, más que la leche de vaca.

También es una gran fuente de vitamina C, con propiedades antioxidantes y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Por ello es un alimento ideal para introducir en las dietas vegetarianas o simplemente para aquellos que quieren cuidarse.

Debido a la cantidad de propiedades que posee es considerado como un superalimento, junto con la quinoa o el aguacate entre otros. Para hacernos una idea, una sola taza de esta verdura tiene tanta cantidad de vitaminas que puede suplir el valor de toda una semana de otras comidas.

Entre sus mayores beneficios destaca su protección frente al cáncer de próstata y de colon. También puede calmar la congestión pulmonar y es muy bueno para el estómago, el hígado y el sistema inmunológico. Contiene luteína y zeaxantina, que ayudan a proteger los ojos de degeneración macular.

Las hojas de kale tienen un sabor más fuerte que otros alimentos similares como el brócoli o el repollo. Son perfectas para agregarlas en crudo en las ensaladas y en la preparación de licuados. Al consumirla en crudo no perderá ninguno de sus nutrientes. También se pueden cocinar al horno o utilizarlas en guisos.

TABLA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Kilojulios 205 kj
Calorías 49 kcal
Proteína 3,24 g
Carbohidratos 9,81 g
Azúcar 0 g
Grasas 0,69 g
Grasa Saturadas 0,089 g
Grasa Monoinsaturadas 0,051 g
Grasa Poliinsaturadas 0,331 g
Colesterol 0 mg
Fibra 2 g
Sodio 42 mg
Potasio 438 mg