Las personas celíacas no podrán ser militares.
Desde FACE recuerdan que «la enfermedad celíaca no imposibilita en manera alguna la realización de ejercicio físico o actividad deportiva siempre y cuando no se transgreda la dieta».
Según han manifestado Arturo Romani Sancho, subsecretario del Ministerio de Defensa, Santiago Coca Menchero, Inspector General de Sanidad de las Fuerzas Armadas y el Almirante Corberó, el único inconveniente reside en que habría que facilitar un menú especial sin gluten a los soldados profesionales que padecieran esta patología. Pero el Ministerio alega que carece de medios para garantizar la seguridad alimentaria cuando se encuentran en una misión fuera de España.
«Cabe recordar que actualmente se incluyen menús para el personal militar musulmán que según indica el Ministerio no es comparable ya que se trata de un menú en base a un credo religioso y no sufrirían a la larga ningún problema de salud en el caso de no seguir la dieta». Esto los explican desde FCE, por lo que afirman que continuarán «trabajando y solicitando futuras reuniones con representantes para seguir luchando por la inclusión del colectivo en cualquier puesto de trabajo«.
Desde aquí esperamos que el Ministerio de Defensa se reúna con los sindicatos y asociaciones de celíacos para resolver a la mayor brevedad posible este absurda discrimación.