Mantequilla de cacahuete.
La mantequilla de cacahuete, o mantequilla de maní, es una pasta elaborada a base de cacahuete tostado y molido. Estos deben de ser sus únicos ingredientes en una buena mantequilla. Por ello no contiene gluten, aunque a algunas marcas baratas le añaden otros componentes como aceite vegetales.
En España aún no es un producto demasiado conocido, aunque podemos encontrarlo en la mayoría de las grandes superficies.
Sin embargo, es muy popular en otros países tales como Australia, Reino Unido, Canadá, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y sobre todo en EUU, siendo este último su principal productor y exportador.
Es un alimento muy versátil que suele incluirse en una gran cantidad de recetas, generalmente dulces. Debido a su muy bajo contenido de humedad, no necesita refrigeración y aguanta mucho tiempo en perfectas condiciones.
Entre sus propiedades destaca que es una excelente fuente de fibra alimentaria, vitaminas B3, B5, B6 y E.
Posee altas cantidades de manganeso, magnesio, fósforo, zinc y cobre. Y altas dosis de hierro, potasio y tiamina.
Además, no aporta nada de colesterol.
Al otro lado de la balanza tenemos que es un alimento muy calórico, así que si pretendemos adelgazar es mejor que lo mantengamos alejado de nuestra dieta. Esto se debido a su alto contenido en grasas tanto saturadas (principalmente ácido palmítico) y grasas no saturadas (principalmente ácido oleico y linoleico), teniendo predominancia estas dos últimas, las cuales están relacionadas positivamente con la salud cardiovascular.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Algunas personas son alérgicas a los cacahuetes. Estas alergias puden ser más leves como picores y ronchones en la piel, o muy graves como entrar en coma o incluso morir.
También es recomendable que las personas que presentan alergias a otras leguminosas como la soja eviten la mantequilla de cacahuete.
En el mercado podremos encontrar dos variedades.
La variedad “Smooth” donde la crema de cacahuete está totalmente triturada, o bien, la versión “Crunchy” y en la que podemos encontrar deliciosos tropezones de cacahuete aun por triturar. Yo me quedo con esta última, me gustan sentir los cachitos de cacahuete en mi boca.