Píldora para celíacos.
Hace un par de años que se están comercializando ciertos complementos alimenticios que «permiten» saltarse levemente la dieta sin gluten. Se trata de unas pastillas cuyo principio activo son enzimas digestivas. Estas enzimas descomponen la proteína del gluten cuando ésta alcanza el intestino, dejando de ser tóxica. Estas pastillas son conocidas como Píldoras para celíacos, pero su nombre no podía ser menos acertado.
En Europa aún no están disponibles, pero ya es una realidad en otros países como Australia y Estados Unidos.
Glutagen es una compañía biofarmacéutica australiana que hace poco más de un año anunció la comercialización de GluteGuard. Esta es una de esas píldoras que protegería del gluten a los que tienen sensibilidad a esta proteína. En este caso su principio activo es una enzima presente en la papaya, la cual rompería la proteína a su llegada al intestino delgado.
La compañía biofarmaceútica anuncia GluteGuard como un complemento efectivo avalado por un gran número de ensayos clínicos realizados en el Hospital Royal Melbourne. Los ensayos demuestran que esta pastilla puede proteger contra el daño que sufre la mucosa intestinal en personas intolerantes al gluten y que han ingerido la proteína. Esto estaría indicado para cuando se come fuera de casa y no tenemos la certeza de que no se produzca la temida contaminación cruzada.
Esta afirmación puede parecer la panacea, pero mucho cuidado. La misma compañía afirma que no se ofrece como un tratamiento ni como un fármaco que pueda sustituir a la dieta sin gluten. El único tratamiento efectivo en la celiaquía a día de hoy es la dieta libre de gluten.
Además, los propios fabricantes de ésta y otras píldoras advierten de que su efectividad sobre celíacos no está comprobada. De hecho no hay ningún estudio que lo avale. Solamente tendría efectos sobre personas intolerantes al gluten, no celíacos. Entonces, si con esta pastilla no me puedo «saltar» la dieta, ¿para qué lo quiero?. ¿Y por qué lo llaman píldora para celíacos si no sirve de nada a los celíacos?. Como podéis ver es todo un poco absurdo.
Por lo tanto, como ya hemos comentado anteriormente, el nombre de «Píldora para celíacos» no es muy acertado.
Los expertos no recomiendan a las personas celiacas tomar estos productos. El día que salga la pastilla milagrosa FACE será la primera en publicarlo.
Por lo tanto nos toca seguir con la dieta sin gluten hasta que alguien de con la pastilla milagrosa.
En el siguiente link encontraréis más noticias relacionadas con la celiaquía.