Vacuna contra la celiaquía

Vacuna contra la celiaquía.

La vacuna contra la celiaquía cada vez está más cerca.

La revista The Lancet publicó el pasado mes de mayo los resultados positivos de cuatro ensayos en fase 1 de la vacuna Nexvax2. Se confirmó su seguridad, tolerabilidad y bioactividad.

La ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición es clara en la definición de la Enfermedad Celiaca (EC).  Es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

ImmusanT es una compañía de biotecnología en etapa de desarrollo clínico. Está basada en un innovador enfoque modificador de la enfermedad para inducir tolerancia inmune en enfermedades autoinmunes.

Esta compañía está desarrollando una terapia y diagnósticos personalizados para la enfermedad celíaca. Además, actualmente ya se está expandiendo a otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

Ensayos clínicos

ImmusanT está avanzando en el desarrollo de su producto líder, Nexvax2 ®. Se trata de una vacuna terapéutica (vacuna contra la celiaquía) diseñada para proteger contra los efectos de la exposición al gluten mientras los pacientes mantienen una dieta libre de gluten. Para la terapia Nexvax2 ®, ImmusanT ha establecido con éxito la fabricación de fármacos cGMP, los estudios de farmacocinética y toxicología y la prueba de concepto preclínica en un modelo de ratón transgénico. Además, ImmusanT ha completado cuatro ensayos clínicos de Fase 1 que demuestran que Nexvax2® es bien tolerado, seguro y tiene bioactividad relevante en sujetos humanos.

La vacuna contra la celiaquía Nexvax2® consiste en una formulación inyectable de 3 péptidos con epítopos reconocido por las células T CD4+ gluten-reactivo. Estos péptidos atacan y hacen que estas células no respondan al gluten.

Esta vacuna ha sido diseñada para controlar la enfermedad celiaca en individuos que posean el marcador genético HLA DQ2. Este marcador se encuentra presente en el 90 % de los pacientes con enfermedad celiaca. Desafortunadamente, los individuos sin este marcador no responden a los tres péptidos de gluten en la vacuna.

El objetivo de dicha vacuna es mejorar el tratamiento para que el colectivo celiaco pueda volver a realizar una dieta con gluten, sin que pueda afectar a su salud y por tanto puedan mejorar su calidad de vida.

Enfermedad celíaca

Los resultados de los ensayos clínicos de Fase 1 de Nexvax2 en la enfermedad celíaca informaron que el plan de dosificación se utilizará en un estudio multinacional más grande de Fase 2 que se espera que comience en 2018. Se publicarán más detalles sobre este estudio de Fase 2 en clinicaltrials.gov .

Para más información sobre la vacuna contra la celiaquía podéis consultar los siguientes enlaces:

https://www.celiacos.org/

http://www.immusant.com/

https://elpais.com/elpais/2017/11/30/buenavida/1512049176_542190.html

 

Seguiremos informando sobre noticias importantes relacionadas con la celiaquía.

(Visited 791 times, 1 visits today)