Leche de coco.
Creo que todos conocemos el coco. Raro es quien no lo haya probado alguna vez. O gusta mucho o no gusta nada, el caso es que el coco no deja indiferente a nadie. Yo soy de aquellas personas a las que les encanta.
El coco es el fruto del cocotero, el cual es conocido con el nombre de Cocos nucifera y perteneciente a la familia de las palmeras (Aracaceae). Es cultivado en el sur de Asia, en la Polinesia y en Malasia.
Los exploradores portugueses y españoles que llegaron a América le dieron su nombre, pues se les pareció al personaje folclórico que asusta a los niños, por las barbas y los ojos de la cáscara de la nuez cuando está seca.
En sánscrito, la palma de coco es conocida como «kalpa vriksha», que significa «el árbol que da todo lo necesario para vivir», pues todas sus partes se pueden usar.
Es una fruta muy nutritiva, con alto contenido de azúcares y grasas saturadas, de la cual se puede aprovechar toda su carne y su capa carnosa. Con ello se elabora el aceite de coco, el agua de coco y la leche de coco.
En este post vamos a centrarnos concretamente en la leche de coco.
La leche de coco es el producto resultante de la mezcla de agua con carne de coco maduro triturado. El agua de coco es algo diferente. Ésta se encuentra en forma líquida y natural dentro del coco, mientras que la leche es un producto elaborado con la carne del mismo.
Se llama leche de coco porque posee un aspecto muy similar al de la leche. Debido a su alto contenido en azúcares su consumo está desancosejado en personas diabéticas.
Se usa como base de platos y salsas en las cocinas de asiáticas y caribeñas. En mi blog podéis encontrar una receta de albóndigas al curry donde empleo la leche de coco.
La leche de coco la podemos encontrar fácilmente en la mayoría de super mercados. Normalmente viene en envases de hojalata.
Propiedades de la leche de coco.
La leche de coco es un alimento muy saludable pero hay que consumirla con moderación ya que las grasas que contiene son saturadas. No obstante, aporta un gran conjunto de beneficios muy interesantes:
- Contiene vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C.
- Es una gran fuente de proteínas.
- Grasas poliinsaturadas y saturadas.
- No tiene fructosa pero posee cerca de un 2% de azúcar.
- Es apta para intolerantes a la lactosa.
- Antibacteriana y antiviral gracias al ácido láurico.
- Posee minerales como potasio, selenio, cromo, fósforo y magnesio.
- Es buena para los huesos ya que contiene calcio.
- Ideal para preparar postres y recetas.
- Sustituto del dulce para quitar el apetito.
Valores nutricionales de la leche de coco:
Cada 100 gr contiene:
- 154 calorías
- 1,4 gramos de proteína
- 15 gramos de grasa (13,2g saturadas)
- 3,4 gramos de carbohidrato