Psyllium

Psyllium.

Plántago ovata, es una especie de planta herbácea original del sur de Asia (norte de la India, Irán, Pakistán). Hoy en día, India suministra la totalidad del mercado mundial.

La cáscara de esta planta es lo que comúnmente se conoce como Psyllium, y es su triturado en forma de polvo lo que encontramos en el mercado, aunque también lo encontramos encapsulado para tomarlo como complemento.

Es en esta cáscara donde se concentra el mucílago, sustancia viscosa que utilizamos en nuestras preparaciones de pan y dulces sin gluten para aumentar la viscosidad de las masas. Así serán más manejables y elásticas. Añadiendo muy poca cantidad a las masas conseguiremos un gran efecto.

Particularmente, a mí me cuesta un poquito conseguirlo. He preguntado en varias ocasiones en diferentes herbolarios, pero en rara ocasión lo he encontrado. Yo suelo sustituírlo por la goma xantana, que me es más accesible actualmente.

El mucílago es una fibra indigesta, por lo que no posee valor nutricional alguno. Se comporta como un coloide hidrófilo. Sus moléculas se rodean de gran cantidad de moléculas de agua, que hacen que aumente de volumen y se convierta en una masa suave y de aspecto gelatinoso.

Además de su uso en elaboraciones de masas sin gluten, posee algunos importantes beneficios para nuestra salud.

Posee acción suavizante e antiinflamatoria sobre la mucosa digestiva, siendo beneficioso en gastritis, úlcera gástrica o duodenal, y colitis.  También calma la acidez y los dolores de estómago y cólicos. Esto es debido a que crea una capa viscosa y protectora que recubre el interior del aparato digestivo.

Tiene efectos laxantes, pero sin retortijones ni irritación, y sin que cree hábito ni provoque pérdida de potasio o sales minerales. Aumenta el volumen de las heces y las hace más blandas, con lo que estas se desplazan con mayor facilidad por el tracto digestivo, exigiendo un menor esfuerzo peristáltico al colon. Y todo ello sin ningún efecto secundario negativo.

Es muy útil en el tratamiento del estreñimiento crónico y de sus consecuencias, como las hemorroides, o la diverticulosis.

Controla los niveles de colesterol y la glucemia en pacientes con diabetes.

Os animo a todos a probarlo y a opinar qué os parece.

Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here