Salsa de soja sin gluten.
La salsa de soja, también conocida como sillao, es un condimento producido al fermentar semillas de soja con los hongos Aspergillus oryzae o Aspergillus sojae.
Estamos ante uno de los condimentos más antiguos del mundo que tiene su origen en China.
Tradicionalmente se elabora gracias a la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido. Es por esta razón por la que los celíacos o intolerantes al gluten no pueden tomar la salsa de soja tradicional. Pero no pasa nada, actuamente podemos encontrar diferentes marcas en casi cualquier supermercado.
Tamari es una salsa de soja sin gluten para celíacos y al lado de las salsas koikuchi, usukuchi, saishikomi y shiro es el quinto tipo básico de las salsas de soja japonesas. Tamari no es una marca, es una variante sin gluten de salsa de soja.
Esta salsa de soja apta para celíacos es un subproducto en la fabricación de miso; es la humedad que se libera durante la fermentación de la soja. Es un producto elaboraborado sólo con soja. El trigo hace que sea más dulce la salsa de soja y más suave, por lo que el tamari es un poco más salada que la salsa de soja normal.
Entre los usos más comunes de la salsa de soja tenemos:
- Como aliño de ensaladas
- Como acompañamiento del sushi
- Para reforzar el sabor de carnes y pescados
- Para marinar también carnes, pescados y vegetales
- Como acompañamiento de arroces
En el mercado hay varias marcas de salsa de soja sin gluten, siendo en España la más conocida Kikkoman.
A mí me gusta bastante emplear este condimento, sobre todo en pastas y arroces. Tengo una receta de salmón marinado en salsa de soja que estoy segurísima de que os encantará.
Información Nutricional por 100 gr: Valor Energético : 240 Kj/57Kcal.
Grasas: 0g
Grasas Saturadas: 0g
Hidratos de Carbono: 2.0g
Azucares: 0g
Proteínas: 10g
Sal: 16.4g