Ingredients
-
250 gr Harina precocida de maíz blanca
-
350 ml Agua
-
1 cucharada Aceite de oliva
-
1 cucharada Sal
Directions
Arepas.
Hoy os voy a mostrar cómo preparar Arepas, un pan delicioso y para el que apenas necesitas tiempo.
La arepa es un alimento de origen precolombino de Colombia, Venezuela y Bolivia, elaborado a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Se consume habitualmente en las dietas de esos países.
La arepa es el plato típico venezolano. Es consumida en todas sus regiones y se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante.
A mí me recuerda mucho al pan de pita. Ambos panes son planos y se abren para ser rellenados.
La gran diferencia entre ambos panes, además del tipo de harina utilizado, es que el pan de pita necesita fermentación y la arepa no.
Para hacer estos panes típicos de Venezuela vamos a usar harina de maíz precocida. Se trata de una harina que proviene de la molienda del grano de maíz cocido. No tiene nada que ver ni con el almidón de maíz ni con la polenta, aunque todas provienen del mismo cereal, el maíz, son totalmente diferentes, y tampoco puedes susituir un tipo de harina por otro en tus preparaciones. Hay que tener esto muy claro a la hora de preparar los distintos tipos de panes, ya que si no usamos la harina adecuada el resultado puede ser nefasto.
La harina precocida de maíz más conocida y habitual es la de la marca P.A.N. A día de hoy podemos encontrar algunas otras marcas en los supermercados.
En el siguiente enlace tendréis acceso a otras recetas de panes sin gluten.
Y en mi canal de YouTube encontraréis también recetas de panes sin gluten.
Steps
1
Done
10 minutos
|
Mezclar los ingredientesEn un cuenco amplio añadimos el agua tibia. Añadimos la sal y removemos hasta que se disuelva. Agragamos también el aceite. Ahora vamos añadiendo poco a poco la harina mientras vamos removiendo. La harina va a ir aborbiendo toda el agua del cuenco. Dejamos resposar la masa 10 minutos tapada con un paño. |
2
Done
20 minutos
|
Dar forma y cocer en la sarténDividimos la masa en bolas y damos forma a las arepas espachurrándolas con las manos. Si vemos que nos han quedado demasiado secas y se desquebrajan nos untamos las manos con agua para aportar más humedad a la masa. Ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite para que no se nos peguen. Las cocinamos por cada cara unos 6-8 minutos, hasta que veamos que empiezan a tomar color. Según las vamos haciendo las vamos depositando en un plato y las cubrimos con un trapo para manternerlas calientes hasta que hagamos todas. Con las cantidades que os indico a mí me salieron 6 arepas pequeñas. Ahora solo queda rellenarlas con lo que más os guste. |