0 0
Roscón de Reyes

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Nutritional information

1380 Kcal
Harina
80 Kcal
Leche
700 Kcal
Mantequilla
160 Kcal
Huevos
500 Kcal
Azúcar
2820 Kcal
TOTAL
188 Kcal
POR PERSONA

Roscón de Reyes

Features:
  • Huevos
  • Lacteos
  • Sin gluten

Roscón de Reyes sin gluten que podrás adornar y rellenar como más te guste, en este caso yo le puse almendras laminadas y fruta escarchada y lo dejé tal cual sin rellenar, pero admite todo lo que se te antoje.

  • 1 día
  • Serves 15
  • Medium

Ingredients

Directions

Share
Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes nunca puede faltar en nuestras casas en este día tan señalado, el 6 de Enero.

Este año ha sido el primero en el que yo misma he elaborado mi propio roscón. El resultado ha sido mejor del esperado, gustando tanto a intolerantes al glúten como a los que no lo son. El sabor es totalmente idéntico al fabricado con harina de trigo que puedes comprar en cualquier pastelería, así que al año que viene repetimos receta fijo.

Cierto es que es una receta que tiene más trabajo que otras masas dulces, pero no es para tanto, simplemente hay que amasarla muy bien y respetar los tiempos de levado. Si seguimos los pasos al pie de la letra tendremos un tierno y rico roscón de reyes que dejará boquiabiertos a nuestros invitados.

Espero que disfrutéis preparando esta receta tanto como lo he hecho yo.

En el siguiente link podrás encontrar los ingredientes menos conocidos o más característicos de esta receta.

Y por cierto, ¡Felíz Día de Reyes!

(Visited 121 times, 1 visits today)

Steps

1
Done
1 hora y 30 min

Formar la masa

Vamos a preparar la masa de nuestro roscón. Yo la he hecho en panificadora, pero como siempre digo si no tenéis no pasa nada, se hace a mano con mucha paciencia y quedará igual de bueno.
Primero echamos en la cubeta los ingredientes líquidos junto con las ralladuras de limón y naranja, es decir, la leche, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, el zumo de naranja y el agua de azahar. Echamos dos huevos, ya que el tercero es para pintar el roscón.
A continuación tamizamos la harina con la levadura, la goma xantana y el azúcar y lo añadimos a la cubeta.
Programamos 10 minutos de amasado. Pasado este tiempo veréis que se ha formado una bola. Pues bien, dejamos reposar 20 minutos nuestra masa y repetimos estos dos últimos pasos 2 veces más, es decir, amasamos otros 10 minutos y dejamos reposar otros 20. Con ésto lo que buscamos es obtener una masa muy trabajada y elástica para obtener un roscón esponjoso.

2
Done
12 horas

Fermentación o levado lento

Ahora vamos a envolver nuestra masa en un film transparente y lo dejaremos reposar en la nevera toda la noche. Así conseguiremos un levado lento, que dará también mayor esponjosidad al roscón.
La masa os quedará bastante pringosa, pero no os preocupéis, es como tiene que estar para que luego el roscón no quede muy seco. Podéis ayudaros untadoos las manos con aceite de oliva.

3
Done
2 horas

Dar forma al roscón

Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y dejamos atemperar al menos una hora, volvemos a amasar, esta vez a mano, y ya podemos dar forma a nuestro roscón.
Le dejamos fermentar otra hora mínimo para que aumente su volúmen.
Una vez levado y antes de meter al horno le pintamos con huevo batido y con una mezcla de agua de azahar con azúcar granulada, y también añadimos las almendras laminadas y la fruta escarchada. También es el momento de meter la sorpresa la típica de los roscones.

4
Done
15 min

Hornear a 210 grados

Precalentamos el horno a 210 grados con calor arriba y abajo y metemos el roscón, siempre con un recipiente de agua apto en el horno para crear la humedad necesaria.
Pasados 15 minutos aproximadamente tendremos el roscón listo, no os paséis mucho porque si no quedará demasiado seco, algo común en los productos sin gluten.
Puedes rellenarlo de lo que más te guste, nata, crema pastelera, trufa... solo tienes que dejar enfriarlo y a continuación cortarlo por la mitad y rellenarlo.
Estoy segura de que todos disfrutarán con este dulce navideño.

previous
Burritos de pollo
next
Alitas de pollo barbacoa
previous
Burritos de pollo
next
Alitas de pollo barbacoa

2 Comments Hide Comments

Add Your Comment