Directions
Hojaldre sin gluten.
Hoy en día es muy fácil encontrar en la mayoría de los supermercados hojaldre sin gluten. Los tenemos hasta de marca blanca y de muy buena calidad. Los podemos encontrar frescos (refrigerados) o congelados. Para mi gusto prefiero los frescos, me parecen más manejables y de mejor sabor. Pero como soy tan cocinillas casi que prefiero prepararlo yo misma.
El hojaldre es una masa crujiente llevada a Europa por los árabes, aunque su origen es anterior, pudiendo encontrarse referencias a pastas y masas hojaldradas en la Grecia y Roma clásicas. Se elabora con harina, grasa, agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos
El hojaldre no lleva ningún tipo de levadura. La responsable de que luego se nos hinche en el horno es la mantequilla. Cuando se hornea el hojaldre, la mantequilla comienza a hervir, y al estar metida entre las láminas crea una gran presión, haciendo que las capas se levanten.
Hay que decir que preparar masa de hojaldre casero no es una tarea fácil. Requiere tiempo, maña y mucha paciencia.
Con esta masa se pueden hacer multitud de platos dulces y salados.
Uno de mis favoritos es la empanada de pollo, aunque las quichés también salen muy buenas con esta masa.
Croissants, napolitanas, palmeras… Cualquier cosa rica que se te ocurra podrás prepararla con esta masa de hojaldre sin gluten.