0 1
Barra de pan

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

Adjust Servings:
250 gr Preparado panificable sin gluten
1 sobre Levadura seca de panadería
200 ml Agua
2 cucharas Aceite de oliva
1 cucharada Sal
3 gr Goma xantana
1 cucharada Azúcar

Barra de pan

con preparado panificable

Features:
  • Sin gluten
  • Vegetariano

Sencilla receta de pan casero sin gluten a base de preparado panificable.

  • 2 horas y 30 min
  • Serves 3
  • Medium

Ingredients

Directions

Share
Pan sin gluten

Preparar nuestro propio pan sin gluten en casa es más fácil de lo que mucha gente piensa. Hay muchas maneras de prepararlo, yo estoy investigando distintas recetas. De momento os traigo la más sencilla de todas, la hecha con preparado panificable.

Como ya os he contado en otros post mi objetivo es llegar a hacer panes y masas sin preparados comerciales, pero de momento los resultados que he obtenido en mis experimentos no son del todo buenos, así que continuaremos preparando el pan de esta manera.

Con esta receta obtendremos un pan crujiente por fuera y esponjoso por dentro, nada que envidiar a los panes gluteneros.

Yo suelo preparar una gran cantidad para que me de para unas tres barras. Horneo una el primer día y el resto de masa aguanta perfectamente en la nevera envuelta en papel film dos días más. Cuando la vayáis a usar la sacáis de la nevera unas horas antes para que se atempere, la dais forma y ya se puede hornear.

Pinchando aquí puedes encontrar información sobre algunos de los ingredientes menos conocidos de esta receta.

Espero que disfrutéis comiendo vuestro propio pan recién preparado.

Bueno, no me enrollo más y paso a explicaros la receta.

Os dejo también la videoreceta  de mi nuevo canal de you tube.

(Visited 1.205 times, 5 visits today)

Steps

1
Done
15 min

Mezcla de los ingredientes

Si tenéis panificadora, como es mi caso, el proceso será bastante más sencillo, si no, no pasa nada, se amasa a mano como toda la vida se ha hecho y saldrá igual de bueno.
Primero echamos en la cubeta de la panificadora, o en nuestro bol, los ingredientes líquidos, es decir, echamos el agua, seguido del aceite y la sal y el azúcar. Muy importante echar la sal en el agua nada más empezar para que en ningún momento entre en contacto directo con la levadura, ya que si no la mataría.

A continuación mezclamos la harina con la goma xantana y tamizamos. Agregamos la levadura, removemos y echamos todo a la cubeta de la panificadora.

Programamos 15 minutos de amasado.

2
Done
1 hora

Primera fermentación

Sacamos la masa de la panificadora, enharinamos la superficie de trabajo y formamos una bola.

Las masas sin gluten resultan muy pegajosas y difíciles de trabajar. Si se os pega demasiado en las manos armaros de paciencia e ir añadiento más harina, sin pasarse. También podéis embadurnaros las manos y la superficie de trabajo con aceite de oliva, así no se pegará.

Dejamos reposar en un lugar fresco y seco una hora como mínimo, hasta que haya doblado su tamaño. Si no tienes prisa lo mejor es dejar hacer una fermentación lenta. Ésto se hace dejando la masa reposar en el frigorífico durante mínimo unas 6 horas, así obtendrás un pan más logrado y esponjoso, pero si no disponemos de tanto tiempo, como es mi caso, con una hora fuera de la nevera es suficiente.

3
Done
1 hora

Segunda fermentación

Una vez haya doblado la masa su volumen volvemos a amasar durante un par de minutos para sacarle todo el gas y damos forma a nuestra barra de pan. Lo ideal es dejarla otra hora mínimo fermentando y que vuelva a doblar su volumen antes de metela al horno, pero si no disponemos de ese tiempo podemos meterla ya directamente a hornear.

4
Done
30 min

Hornear a 180 grados

Terminada nuestra segunda fermentación, o la primera si no disponemos de tiempo, introducimos nuestra barra de pan en el horno previamente precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo.
Nada más meter yo quito el calor de arriba y no lo vuelvo a poner hasta pasados 20 minutos.

Muy importante poner en la zona baja un recipiente con agua apto para horno para crear humedad, si no, nuestro pan quedará seco y duro.

Cuidar con mucho cuidado el horneado. Dependiendo de cada horno el tiempo será diferente.
Pasada la media hora sacamos la barra del horno y la dejamos enfriar en una rejilla. Si la comemos caliente la miga aún no estará en el punto correcto, por eso hay que dejar que se termine de enfriar tranquilamente y el pan adquiera la consistencia deseada.

previous
Pollo a la cerveza
Receta de berenjena de rellena
next
Berenjenas rellenas
previous
Pollo a la cerveza
Receta de berenjena de rellena
next
Berenjenas rellenas

Add Your Comment