Ingredients
-
1 Kg Pieza de lomo sin adobar
-
1 Cebolla
-
20 Ciruelas pasas
-
250 ml Vino blanco
-
100 ml Aceite de oliva virgen extra
-
2 cucharadas Azúcar
-
1 cucharada Tomillo
-
1 cucharadita Sal
Directions
Lomo con salsa de ciruelas.
La nueva receta de hoy se trata de un asado de carne, Lomo con salsa de ciruelas.
Normamente estamos acostumbrados a comer esta pieza de carne de cerdo en filetes a la plancha o a lo sumo empanados, quedando así más jugosos. Pero os tengo que decir que el lomo tiene muchas más formas de prepararse, y todas de ellas deliciosas.
Esta receta es perfecta para celebraciones especiales, ya sea Navidades, Año Nuevo, Acción de Gracias, o simplemente para cualquier día, porque es rápida de preparar y está deliciosa.
El lomo de cerdo es un corte magro que no destaca por ser la carne más gustosa y jugosa del cerdo, pero si la cocinamos de la manera adecuada os aseguro que el resultado es delicioso.
Para preparar este plato vamos a marinar el lomo en una mezcla de vino blanco, ciruelas pasas, aceite de oliva y algunas especias que le dará un sabor y aroma brutal. Os aseguro que la salsa es espectacular.
Es muy importante el punto de cocción de la carne, si nos pasamos el plato se puede arruinar, es por eso por lo que hay que controlar muy bien los tiempos, ya que como hemos dicho antes el lomo no es que sea una carne muy jugosa.
En el siguiente enlace tendréis acceso a otras recetas de carne deliciosas.
Y en mi canal de YouTube encontraréis también recetas de panes sin gluten. Poco a poco iré añadiendo más recetas diferentes.
Steps
1
Done
12 horas
|
Marinar el lomoColocamos el lomo en una fuente apta para horno. En un bol vamos a preparar la salsa con la que vamos a marinar la carne. Para ello mezclamos el aceite con el azúcar, el tomillo, la sal y el vino. Removemos muy bien para que todo quede integrado y embadurnamos la carne con este mejunge. Toda la mezcla que hemos preparado a de ir en la fuente con la carne. Ahora cortamos la cebolla en finas rodajas y las ciruelas en cuatro partes y las agregamos a la fuente de la carne. Cubrimos la fuente con papel film y dejamos marinar durante toda la noche en la nevera, aunque pasadas unas horas daremos la vuelta a la pieza de carne para que el otro lado se impregne bien con nuestro marinado. |
2
Done
60 minutos
|
Hornear la carneAl día siguiente por la mañana sacamos el lomo del frigorífico unos 30 minutos antes de asarlo para que se atempere. Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos el lomo con la salsa durante 30 minutos. Damos la vuelta a la pieza de carne y horneamos otros 30 minutos más por el otro lado. Queremos que nuestra pieza de carne quede bien hecha y embadurnada con toda la salsita. El tiempo de horneado es muy variable en función del tipo de horno y del peso de la carne. Para un kilo de lomo suele ser una hora, pero si queréis aseguraos de que la carne esté en su punto os recomiendo que adquiráis un termómetro de cocina y comprobéis la temperatura del interior de la carne. El lomo estará en su punto cuando alcance los 63 grados centrígrados en su centro. Si notamos que la salsa se ha quedado muy seca porque se haya evaporado podemos añadirle un poquito de agua. A mí la verdad es que nunca me ha hecho falta, pero puede ser que dependiendo del tipo de horno haya más evaporación. |
3
Done
15 minutos
|
Cortar y servir con la salsaUna vez asada la carne la sacamos del horno y dejamos reposar para que se enfríe un poco antes de filetearla. Pasamos toda la salsa por la batidora y batimos a máxima potencia hasta que tengamos una salsa ligera y uniforme. Si ha quedado muy espesa podemos añadir un poco de agua. Ya solo queda cortar nuestra carne en medallones y servirla con esta espectacular salsa de ciruelas. Os deseo buen provecho a todos. |