0 0
Pan de maíz

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

Adjust Servings:
130 gr Preparado panificable sin gluten
20 gr Harina de trigo sarraceno
50 gr Harina amarilla de maíz
1 sobre Levadura seca de panadería
4 gr Goma xantana
180 ml Agua
2 cucharadas Aceite de oliva
4 gr Sal

Nutritional information

700 Kcal
Harinas
240 Kcal
Aceite
940 Kcal
TOTAL

Pan de maíz

con harina amarilla de maíz

Features:
  • Sin gluten
  • Vegetariano

Sustituyendo parte de nuestra harina por harina amarilla de maíz obtendremos un sabroso y esponjoso pan.

  • 2 horas y 30 min
  • Serves 4
  • Medium

Ingredients

Directions

Share

Pan sin gluten

Sigo en mi búsqueda del pan casero perfecto sin pausa pero sin prisa.

Esta vez he mezclado el preparado comercial que uso siempre (mix proceli o schar) con harina amarilla de maíz. El resultado ha sido muy bueno, y aunque la esponjosidad ha sido la misma que la de mis panes anteriores (normalmente salen bastante esponjosos), el sabor  ha mejorado bastante, siendo más potente. También obtuve una corteza más crujiente y parecida a la de los panes con gluten. Vamos, que nos encantó a todos, tanto a los celiacos como a los que no.

Pinchando aquí puedes encontrar información sobre algunos de los ingredientes menos conocidos de esta receta.

A continuación os pongo los pasos a seguir.

Steps

1
Done
15 min

Mezcla de los ingredientes

Si tenéis panificadora, como es mi caso, el proceso será bastante más sencillo, si no, no pasa nada, se amasa a mano como toda la vida se ha hecho y saldrá igual de bueno.
Primero echamos en la cubeta de la panificadora, o en nuestro bol, los ingredientes líquidos, es decir, echamos el agua, seguido del aceite de oliva y la sal. Muy importante echar la sal en el agua nada más empezar para que en ningún momento entre en contacto directo con la levadura, ya que si no la mataría.
A continuación mezclamos las harina con la goma xantana y tamizamos. Agregamos la levadura, removemos y echamos todo a la cubeta de la panificadora.
Programamos 15 minutos de amasado.

2
Done
1 hora

Primera fermentación

Sacamos la masa de la panificadora, enharinamos la superficie de trabajo y formamos una bola.
Las masas sin gluten resultan muy pegajosas y difíciles de trabajar. Si se os pega demasiado en las manos armaros de paciencia e ir añadiendo más harina, sin pasarse. También podéis embadurnaros las manos y la superficie de trabajo con aceite de oliva, así no se pegará.
Dejamos reposar en un lugar fresco y seco una hora como mínimo, hasta que haya doblado su tamaño.

3
Done
1 hora

Segunda fermentación

Una vez haya doblado la masa su volumen volvemos a amasar durante un par de minutos para sacarle todo el gas y damos forma a nuestra barra de pan. Lo ideal es dejarla otra hora mínimo fermentando y que vuelva a doblar su volumen antes de meterla al horno, pero si no disponemos de ese tiempo podemos meterla ya directamente a hornear.

4
Done
30 min

Hornear a 180 grados

Terminada nuestra segunda fermentación, o la primera si no disponemos de tiempo, introducimos nuestra barra de pan en el horno previamente precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo. Muy importante poner en la zona baja un recipiente con agua apto para horno para crear humedad, si no, nuestro pan quedará seco y duro.
Pasada la media hora sacamos la barra del horno y la dejamos enfriar en una rejilla. Si la comemos caliente la miga aún no estará en el punto correcto, por eso hay que dejar que se termine de enfriar tranquilamente y el pan adquiera la consistencia deseada.

previous
Bollitos de manzana y canela
next
Quesadilla sincronizada
previous
Bollitos de manzana y canela
next
Quesadilla sincronizada

2 Comments Hide Comments

Add Your Comment

Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here